DÍA DE PI

14/03/2022 | Publicado en: Noticias
La elección de esta fecha se debe a la forma en la que se escribe el día y el mes (3/14) en Estados Unidos, país donde nació esta onomástica, y juega con la unidad y los dos decimales más conocidos de Pi (3,14). Fue la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la que aprobó la creación de este día en el año 2009, que además coincide con el nacimiento del célebre físico Albert Einstein en 1879.
El símbolo con el que se representa en matemáticas, π, es la decimosexta letra del alfabeto griego y la inicial de las palabras periferia y perímetro en
El número Pi ya era conocido en el Antiguo Egipto, hace casi 4.000 años, aunque no se comenzó a llamar así hasta el siglo XVIII. En el siglo V el astrónomo chino Zu Chongzhi ofreció una forma sencilla de recordar la aproximación más precisa: dividir 355 por 113, cuyo resultado es 3,1415929. Esta propuesta no fue superada en casi 1.000 años.
Fue utilizado inicialmente por el matemático William Jones en 1706 y popularizado posteriormente por el gran matemático y físico Leonhard Euler, alrededor del año 1734, que fue el primero en saber su valor. El símbolo π fue adoptado tres años más tarde, en 1737. En 1988, el físico Larry Shaw, que trabajaba en el Museo de Exploración de San Francisco, y tuvo la ocurrencia de lanzar esta efeméride.
El récord actual en la memorización de decimales del número Pi lo tiene el indio Suresh Kumar Sharma, con 70.030 decimales. Tardó más de 24 horas en recitar todos los decimales.
Usos
Además, la NASA toma 16 dígitos de Pi para calcular posiciones exactas, y en los vuelos de larga distancia, en los que los aviones hacen un trazado en forma de arco de un círculo, la ruta se calcula haciendo uso del número Pi para optimizar el trayecto y el combustible.
Ver más Noticias
©2020 Colegio Polivalente Saint Orland.